Participantes

El proyecto Geo.IA implica una serie de retos científicos y tecnológicos en el área de Inteligencia Artificial y más concretamente en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), Minería de datos y textos, aprendizaje automático (Machine Learning (ML) que requieren ser abordados por un consorcio experto
tanto en las técnicas implicadas como en la experiencia por su aplicación a ámbitos reales de la sociedad. Como este proyecto consistirá en una plataforma tecnológica de GeoInteligencia Artificial para organizaciones de cualquier sector, aunque en concreto se especializará para el sector público y a su vez está dividida en tres sistemas que son el lago semántico de entidades digitales, el visualizador inteligente y el análisis de la base de conocimiento con ML, necesitamos un consorcio experto en estos campos del conocimiento, que se complemente perfectamente y que funcione de manera coordinada.

La Universidad de Alicante a través de su grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) es especialista en el Procesamiento del Lenguaje Natural y más concretamente en el tratamiento de datos estructurados y no estructurados que enriquece semánticamente y los vincula con datos abiertos como demuestra su historial de proyectos y publicaciones.

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), es un Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Desde 1994, ITI ha desarrollado una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos, que mejoren la competitividad industrial, fomentando una sociedad más inteligente y sostenible. Así, como centro tecnológico especializado en TIC, cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de tecnologías en torno al dato, incluyendo el diseño de arquitecturas Big Data, y también en los procesos de vigilancia e inteligencia, que tiene formalizados a nivel interno y que sirven de apoyo en la toma de decisiones sobre la I+D+I del centro.

La empresa GFT, El Grupo GFT cuenta con más de 6.000 empleados en el mundo en más de 16 localizaciones. En España, mantiene operaciones desde 2001 proporcionando servicios IT para entidades financieras locales e internacionales, con un modelo probado de nearshore. GFT tiene equipos especializados en diferentes soluciones tecnológicas de aplicabilidad en diferentes sectores empresariales, en concreto para este proyecto podemos ofrecer soluciones tecnológicas diferenciadoras que mejoren el funcionamiento de las organizaciones. Así, tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial (IA), su aplicación a los procesos industriales mediante mantenimientos predictivos, o inspección visual cuentan ya con muchos casos de uso
implementados juntamente con clientes.

La empresa 1MillionBot destaca por su dominio en el mundo de la Inteligencia Artificial más específicamente en el campo del procesamiento del Lenguaje natural (NLP) y que es experto en la implantación de interfaces visuales inteligentes, chatbots o Asistentes Virtuales Inteligentes en numerosas plataformas digitales, como websites, redes sociales, slack, asistente de Google LLC (en adelante Google) y aplicaciones móviles, para ofrecer servicios a diferentes clientes, además de una tecnología y una metodología propia que aumenta la calidad y eficiencia de sus asistentes virtuales conversacionales.

La empresa Gente es una empresa con una larga trayectoria de gestión de proyectos que siempre ha prestado servicios a terceros, condicionando el diseño, los productos y las propuestas a requisitos externos y predefinidos. Esta es, sin embargo, una excelente oportunidad para participar directamente en la definición de los requerimientos y el alcance del producto desde el inicio, poniendo a disposición del proyecto, el know-how y experiencia de la
empresa y el equipo en aras de simplificar y mejorar la comunicación entre las administraciones públicas y los usuarios, ya sean personas físicas o jurídicas, así como la usabilidad de las plataformas tecnológicas y la detección y predicción de las nuevas necesidades.